domingo, 20 de marzo de 2011

Reflexiones de Anglés a Sant Feliu de Pallerols (23 Km,)



Hoy he hecho mi sexta etapa y ha sido de Anglés a Sant Feliu de Pallerols. He andado 23 Km durante 4 horas y 52 minutos.

Ha sido la etapa más bonita de las que he hecho hasta el momento. 
Encontré un texto de Jaime Figueras que explica que es ser: UN AUTENTICO PEREGRINO.  Lo he copiado y he añadido mis comentarios con el fin de que sepáis más sobre mí faceta como peregrino. 
- Si tu decisión de peregrinar a Compostela es únicamente personal y no provocada por amigos o porque está de moda… El viaje lo he empezado solo y en año que no es santo, por lo que puedo afirmar que mi decisión es personal y encima lo hago en año que no está de moda. 
Si, creyente o no creyente, eres capaz de añadir a esta decisión un poco de espiritualidadMi decisión está repleta de espiritualidad.
Si proyectas tu Camino según tus posibilidades pero siempre con el objetivo último de llegar a Compostela… El hecho de hacerlo como lo hago es para adaptarme a mis posibilidades y mi objetivo es llegar a Compostela y luego desde ahí seguir hasta Finisterre en el Atlántico, por eso mi blog se llama peregrinando entre dos mares: El Mediterráneo y el Atlántico. 
- Si procuras elegir tu equipo en cuanto a su función y no a las “marcas”… Solo hay que ver mis fotos, para observar que mi equipo es funcional y nada marquista. 
- Si eliges bien tu calzado para evitar ampollas y sin embargo estás dispuesto a soportarlas… Tengo experiencia en montaña y mi calzado esta elegido para andar y por supuesto que estoy dispuesto a soportar posibles ampollas. 
- Si prescindes de lo superfluo y consigues que tu equipo no supere el 10% de tu peso…peso 80 Kg, y ya me gustaría llevar solo 8 Kg en la mochila, supongo que la realidad será entre un 15 % y un 20 % y todo nada superfluo como un saco de dormir, neceser, botiquín, agua, comida, ropa de recambio, linterna, navaja multiusos … 
- Si estás dispuesto a aceptar con una sonrisa que en algún momento tu gratificante ducha de fin de etapa se enfríe… Nunca me ha molestado ducharme con agua fría, además dicen que una ducha de agua fría durante dos minutos te hace perder 100 calorias. 
- Si estás dispuesto a dormir en sencillas camas y a veces, rodeado de ronquidos… He dormido muchas veces en el suelo y mi techo han sido las estrellas, es posible que en este viaje haya un porcentaje muy alto de dormir en la intemperie, ya que ese lujo no deseo perdérmelo. 
- Si consigues adaptarte a la elemental rutina de las etapas y eres capaz de afrontar los imprevistos con buen humor… Para mi ninguna etapa es y  será rutinaria y los imprevistos los suelo siempre afrontar con humor. 
- Si eres capaz de convivir con otros caminantes sin tener en cuenta su raza, origen, credo, nivel social, intelectual o económico… Los que me conocen saben que nunca hago caso de ningún estereotipo y además soy de los que pienso que ese tipo de personas son las que a mí realmente me enriquecen y a su vez me ayudan a mejorar. 
- Si eres capaz de aceptar de ellos una opinión distinta a la tuya y además considerarla… Siempre considero las opiniones distintas a las mías, ya que eso enriquece mi visión sobre las cosas. 
- Si la meteorología adversa sólo influye en tu atuendo y no en tu estado de ánimo… La meteorología solo influirá en si llevaré un impermeable o no. 
- Si estando cansado, no te desanimas y dices: Ultreia! Adelante!… Por la poca experiencia (seis etapas) que tengo no sé si el cansancio me desanimará, espero que no. 
- Si eres capaz de ayudar al que lo necesita y aceptar las necesidades de los demás… Aquí puedo decir que me gusta ayudar y aceptar las necesidades de los demás. 
- Si el caminar te satisface y las ampollas y calambres son únicamente inconvenientes secundarios… Por supuesto que sí. 
- Si eres capaz de no contar ”batallitas” y en cambio escuchar las de los demás… Las batallitas las dejo para el blog y me gusta escuchar las batallitas de los demás, así puedo contar no solo mis cosas, sino las de los demás. 
- Si al acercarte a Compostela sientes la necesidad de frenar tu ritmo para retrasar la llegada… Tengo claro que no tengo prisa por llegar, prueba de ello es que he optado por una ruta de 1.300 Km en vez de 100 KM que es lo mínimo que te exigen para darte la Compostela en la catedral de Santiago. 
- Si al llegar ante la Catedral y escuchar una gaita gallega te invade la emoción… Soy de Asturias, las gaitas siempre me emocionan ya sea en Galicia, en Asturias o fuera de esas comunidades. 
- Si, creyente o no creyente, te emociona la “Misa del Peregrino” al ir recordando tus jornadas y si al final no te sientes identificado, lo consideras sólo un error humano… En las pocas etapas ya me siento identificado y cuando escuche la Misa del peregrino sabré si me emociono o no. 
- Si contestas con una sonrisa al solicitar tu Compostela cuando, después de tus cientos de Km. caminados, te preguntan por qué no sellaste en Melide… No puedo contestar a esta pregunta porque todavía me falta mucho para solicitar mi Compostela. 
- Si decides ir a Fisterre , te extasías con la muerte del sol en Occidente y sin embargo te abstienes de quemar tus viejos calcetines… He decidido ir a Finisterre, ya lo he comentado en otro apartado y al día de hoy desconozco que significa quemar los viejos calcetines, por lo tanto responderé a esta pregunta cuando conozca ese significado. 
- Si al volver a tu vida cotidiana consideras todos los buenos deseos que has acumulado en el Camino de las Estrellas y sobre todo: los llevas a la práctica… De momento los buenos deseos que acumulo en mis pocas etapas, ya los voy poniendo en la práctica. 
- Si cumples con todo ello mi amigo, serás el auténtico peregrino poseedor del Espíritu del Camino…. Espero que el Espíritu del Camino me haga un autentico peregrino. 
- …Y lo que es más importante: Serás una persona sana en cuerpo y alma. Simplemente eso es lo que más deseo.