sábado, 5 de marzo de 2011

Reflexiones de Girona a Angles (17,5 Km)

Llevo 5 etapas con la de hoy y ya puedo subscribir algo que alguien me comentó  y era que hacer El Camino de Santiago  es un conjunto de experiencias. Hoy sin ir más lejos he vivido una anécdota muy divertida para conseguir el sello de Angles. Cuando lleve mas sellos, haré un monográfico de las anécdotas de cada sello y seguro que me puede salir un texto de lo más entretenido.

Como os comentaba, mis experiencias en estos momentos son pocas, la más importante quizás es el reto de planificar cada etapa desde mi casa, pues dependo de mis piernas, de mi coche y del los transporte públicos, hoy tocaba autobús entre poblaciones. Estos condicionantes son los que inicialmente me hacen decidir cuántos kilómetros andaré en cada etapa.

Quiero comentar en este punto, que cuando decidí hacer el camino, tenía la opción de hacerlo en bicicleta o andando y al final me decanté por esta última idea, ya que el ritmo de las piernas resulta el más adecuado para hacer amigos y conocer rincones, que es, otras consideraciones aparte, una de las motivaciones que me ha llevado a emprender esta aventura que me facilita la desconexión de la vida habitual y la inmersión sin trabas en la personalísima vivencia jacobea en la que inicialmente me he presentado en la parrilla de salida como se viene al mundo: solo, aunque se positivamente que cuando llegue a Santiago, no llegaré solo.

Pensando que este blog lo puede leer alguien que este pensando en hacer lo mismo que yo, le comentaré que cuando hablas de hacer El Camino enseguida, surge de inmediato la cuestión del dinero y del tiempo, pues la gente no se plantea esta experiencia como etapas semanales sino como un recorrido de varios días seguidos, aunque eso ya me tocará vivirlo, sobre todo cuando esté andando en El Camino Francés.
Yo he calculado que desde donde yo lo he empezado tardaré más de 60 días que en mi caso yo lo contabilizo en etapas y en este momento ni me he planteado en que fechas será cuando llegue a Santiago. De momento son etapas de 1 solo día, a medida de que me aleje de Barcelona las etapas pasarán a ser de dos días y obviamente las últimas serán de más días. Estoy convencido de que en aras del fomento de las relaciones personales, cuantos más días seguidos mejor ya que confraternizar, por lo que me ha comentado la gente que lo ha hecho, es una vivencia agradabilísima.
Sobre el dinero, pienso que en el Camino no hay por qué gastar mucho, al menos en comparación con otras modalidades de turismo, pero no nos engañemos, sí cuesta dinero. Cada etapa de las que ya llevo, gasto dinero en gasolina y autopistas y cuando tenga que dormir fuera deberé pagar albergue. A título meramente informativo, he calculado que cada día en El Camino, te gastas entre todo (transporte o albergue, comidas y otros) como promedio unos 15 euros que multiplicado por 60 días nos da unos 900 euros. Falta por contabilizar el coste del equipo (mochila, saco de dormir, linterna, cantimplora…) que nuevo, difícilmente bajará de 200 euros. Queda por último el importe del desplazamiento de regreso a casa, algún refresco en algún bar y las llamadas telefónicas, por lo que ahora creo (ya veremos al final) que esta aventura me costará sobre unos 2.000 euros.

Bueno dejo mis comentarios en este punto y decir que hoy he andado desde Girona a Angles y que ya sumo 17,5 Km. más y he tardado 3 horas y 48 minutos.