sábado, 22 de enero de 2011

Lo que aprendí el 22 de enero


Vilajuïga es un pueblo que está en el Alto Ampurdán. Situado en la plana del Ampurdán entre las sierras de Rodes y la Albera.

En los cultivos de sus campos hay que destacar la viña, materia prima para la elaboración del vino en sus cooperativas vinícolas, bajo la denominación de origen Empordà Costa Brava. También representa una parte importante la explotación del yacimiento de aguas minerales, declaradas de utilidad pública en el año 1904.


Pedret i Marzà. Son dos núcleos que forman Pedret y Marsá están separados entre sí por 1 kilómetro de distancia, Pedret está más dispersado, mientras que Marsá tiene un conjunto de casas alrededor de una plaza, con restos de lo que fue fortaleza medieval. Está regado por la riera de Pedret, afluente de la Muga.

La ganadería, especialmente la porcina es la base de su economía junto con el cultivo de secano.

En este municipio está la Iglesia parroquial de San Isidro y San Antonio.


Peralada Tiene un origen muy antiguo, con un poblado ibérico datado en 500 a. C se originó el pagus de Peralada en época de los romanos; en la Edad Media el condado de Peralada quedó bajo el dominio del condado de Ampurias. En sus calles se conservan edificios de época medieval.

El Castillo de Peralada, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Peralada, fue restaurado a finales del siglo XIX al estilo de los castillos franceses.


Vilabertran se encuentra en la plana ampurdanesa muy cercano a Figueras, entre los cursos de los ríos Muga al norte y al sur el Manol.Tiene canales que le surten de agua del embalse de Boadella, con la cual sus campos producen verduras y hortalizas que son vendidos en los cercanos mercados de Figueras.


Figueras, es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España.

El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Ampurias, la incendió.
De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgo, integrada en el Teatro-Museo Dalí En el siglo XIX Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de Pep Ventua.
Son asimismo naturales de Figueras Narciso Monturiol, inventor de la nave submarina 'Ictineo' y Salvador Dalí, conocido pintor surrealista. También cabe destacar la procedencia de esta localidad de la llamada "Pantera de Figueras", la cantante Mónica Naranjo, que pasea el nombre de su ciudad allá por donde pisa.