domingo, 20 de febrero de 2011

REFLEXIONES ENTRE FIGUERES Y CERVIÀ DE TER (33,2 Km.)



Hay supuestamente, tres grandes rutas de peregrinación cristiana: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela; y digo supuestamente, porque una de ellas, y sobre la que voy contándoos  mi experiencia en este blog, etapa a etapa, la del Camino de Santiago, ya era recorrida mucho antes de la aparición del santo apóstol por multitud de tribus durante sus migraciones. Esta ruta, también conocida como de las Estrellas, se la llama así, por recorrer bajo sus pies el mismo camino que recorre la Vía Láctea en los cielos. La versión religiosa habla de que hubo una lluvia de estrellas sobre la tumba del apóstol por el que oficialmente se realiza la peregrinación, aunque se sabe que jamás pisó suelo español, pero esa es otra historia y no me corresponde a mí contarla.

La primera vez que tomé contacto con el Camino de Santiago o Camino del Sol o Ruta de las Estrellas (cada persona la llama como mejor le parece) me sirvió para adentrarme en el mágico mundo del Camino de Santiago y llegar a vislumbrar a través de la información que voy recopilando, partes de el Camino que voy conociendo a medida que van transcurriendo mis etapas.

La travesía hasta Santiago de Compostela, que se puede hacer tanto andando como en bicicleta, también en caballo, lleva a miles  de personas a cruzar cada año una buena parte de España para llegar a Santiago desde los más remotos lugares.  Hoy ha sido mi tercer día en el camino, sigo en la provincia de Girona, después vendrá la de Barcelona, a continuación mis pasos estarán en las provincias de Lérida, Zaragoza, Navarra, Logroño, Burgos, Palencia, León y después ya entraremos en Galicia, aunque realmente para eso falta todavía mucho tiempo, muchas horas y muchas vivencias.

El Camino es diferente para cada peregrino, estoy convencido de ello, así como las lecciones de una experiencia que dos personas comparten pueden ser distintas y con estos pensamientos mi “Camino”  hoy me ha regalado el placer de conocer los rincones especiales que hay entre los 33,2 Km que separan a las poblaciones de Figueres y Cerviá de Ter.