sábado, 26 de febrero de 2011

Reflexiones de Cervia de Ter a Girona (16,9 Km,)

Estaba pensando que escribir hoy para hablaros de la etapa de Cervià de Ter a Girona, pero lo interesante está en lo que he escrito con el título: Lo que he aprendido el 26 de febrero.

Por lo tanto hoy voy a escribir sobre los itinerarios que hacían los peregrinos, ya que este era el pensamiento que hoy me rondaba por la cabeza mientras andaba.

Los peregrinos contaban con tres opciones o itinerarios que recorrían la Península Ibérica.

El más importante y conocido por todos los peregrinos, especialmente por aquellos que procedían del Norte de Europa, era el que actualmente conocemos como Camino Francés. Iniciaba su recorrido entrando en tierras del reino de Navarra por Ibañeta y Roncesvalles, y, a través de Castilla y León, conducía a los fieles hasta Santiago de Compostela. 

La segunda alternativa era el actual Camino Aragonés que, por Omport, enlazaba con el Camino Francés en la localidad de Puente la Reina. 

La tercera posibilidad era hacer el recorrido siguiendo buena parte de la Vía Augusta, entrar en tierras catalanas por Perthus, llegar a Barcelona y Tarragona y aquí girar hacia Lérida y Zaragoza.  Esta última alternativa, el llamado Camí de Sant Jaume, era escogido en su mayoría por peregrinos procedentes de Italia y la región del Languedoc. Numerosos eran también los peregrinos procedentes de países tan lejanos como Polonia, Hungría o la región de Bohemia, Alemania, Países Bajos e incluso ciudadanos ingleses. Hoy día se puede constatar la procedencia de estos caminantes por los salvoconductos extendidos por la Real Chancillería de los monarcas de Aragón, cuya protección solicitaban los peregrinos. 

Esta tercera opción, es la ruta que yo estoy haciendo y con hoy sumamos 16,9 km. a los que ya llevábamos recorridos.