lunes, 13 de agosto de 2012

Lo que aprendí los días 10, 11 y 12 de agosto 2012


Roncesvalles (en euskera Orreaga y oficialmente Orreaga/Roncesvalles) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 47 km de Pamplona.


Monumentos religiosos
Hospital de Peregrinos

El Hospital fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración de Alfonso I el batallador y algunos nobles. Los papas lo tomaron desde un principio bajo su protección. Desde su fundación lo ha regido un Cabildo de canónigos regulares de San Agustin. En 1984 pasó a depender del arzobispado de Pamplona. El Prior sigue ostentando el título medieval de Gran Abad de Colonia. El cargo de «hospitalero» lo lleva un canónigo. En el siglo XVII se repartían 25.000 raciones anuales entre los peregrinos.
El hospital que existe actualmente fue diseñado en 1792 por el arquitecto José Poudez, levantándose entre 1802 y 1807 con los criterios de la arquitectura neoclásica. Consiste en un gran bloque horizontal con tres plantas hacia el patio y cuatro hacia el este, apenas marcado por ventanales cuadrangulares, y al que se accede por un portal con arco de medio punto enmarcado por pilastras, friso y frontón triangular.

Capilla de Sancti Spiritus.

También conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778, lo que no es inverosímil. Se remonta al siglo XII por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.
El Sancti Spiritus hay que considerarlo templo funerario, pero no fue lugar de enterramiento perpetuo en el medievo. Era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital que, enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta.


Iglesia de Santiago o de los Peregrinos.

Pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al Silo de Carlomagno. Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón.

Fue utilizada como parroquia hasta el siglo XVIII. Quedó sin culto durante un largo periodo hasta que fue restaurada por Florencio Ansoleaga en el siglo XX, quien abrió un pequeño óculo sobre la puerta e incorporó la mítica y legendaria campana que orientaba a los peregrinos en la capilla que había en el collado de Ibañeta: la capilla de San Salvador.

Iglesia de la Real Colegiata de Santa María
La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de I'lle de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV. El templo actual se construyó gracias a  Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo XIII, entre 1215 y 1221.

La Colegiata sufrió importantes desperfectos, ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo XVII, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, que abarcó todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.

Capilla de San Agustín


De planta cuadrada cubierta con bóveda de terceletes con ligaduras de nervios más elaborados que los de la iglesia y las claves decoradas. La bóveda se apoya en cuatro ménsulas de gran tamaño que representan unos ángeles.
El exterior se presenta como un bloque cúbico de sillería, con cierto aspecto de fortaleza; de ahí que en ocasiones se le denomine torre de San Agustín. Unos contrafuertes adosados a las esquinas que llegan hasta la cubierta piramidal refuerzan el conjunto, que data del siglo XIV.

Burguete (Auritz en euskera 



Es un municipio  situado en lamerindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz, en las comarca de Auñamendi y Pirineo Navarro.

Zubiri 


Es una localidad y concejo del valle y municipio de Esteribar  dentro de la comarca de Auñamendiy la Merindad de Sanguesa.

Es la capital administrativa del valle, donde se ubica su ayuntamiento y además el centro industrial del mismo. En la localidad se encuentra una planta de elaboración de magna.

Monumentos y lugares de interés:


§  Puente de la Rabia: Situado sobre el río Arga, es un puente legendario de estilo románico del siglo XII. Según una leyenda que, al pasar bajo sus arcos, los animales afectados de una enfermedad quedaban milagrosamente curados.
§  Fuente del agua de batueco: Según una leyenda popular sus aguas tienen propiedades curativas.
§  Albergue de Peregrinos

Trinidad de Arre



El Camino de Santiago por su vía francesa ha marcado la historia de la villa.
El núcleo histórico de Villava formado por su "Calle Mayor", discurre a lo largo de dichoc camino de peregrinación y conserva el sabor medival de la ruta.

Pamplona




Pamplona (en euskera Iruña) es la capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Pamplona está ubicada en el norte de la Península Ibérica. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz).

La ciudad fue fundada por el general romano Pompeyo sobre un poblado preexistente llamado Iruña o Bengoda, convirtiéndose en una de las poblaciones más importantes del territorio de los vascones.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destacan los Sanfermines, de fama internacional, llenándose sus calles de miles de forasteros venidos de todas las partes del mundo.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

La ciudad cuenta con dos universidades: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.